Book Review: Marianela by Benito Pérez GaldósMarianela by Benito Pérez Galdós
Published by Edelae Genres: Fiction, Historical
Length: 5 hrs and 47 mins
Format: Audiobook
Source: Narrator
Goodreads
Overal Rating: three-half-stars

"Marianela" es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes. Marianela, "Nela", joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, de quien se enamora. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que Pablo recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado.La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

(As this book is in Spanish and the requester is a Spanish narrator, the following review will be in Spanish).

Ésta es la historia de La Nela, nombre por el que todo el mundo conoce a Marianela, una joven poco agraciada y enfermiza. La acción se desarrolla en un pueblo minero, donde Marianela es acogida después de la muerte de su madre.

Tengo que decir que el libro me ha entretenido bastante, y su desarrollo me ha gustado más de lo esperado. Hay numerosos comentarios condescendientes y a menudo la ignorancia está relacionada con personajes femeninos, pero se le medio perdona por ser un libro publicado en 1878. Los personajes están bien descritos y, aunque no muy desarrollados, dan la impresión de ser personal reales. Me ha dado un poco de rabia el hecho de que Pablo, el chico ciego al que todo el mundo admiraba, hubiese olvidado tan rápido la promesa que éste le hizo a Marianela, y que los temores que ésta tenía no hayan sido aplacados por nadie. En una sociedad donde la belleza física es lo más importante, y donde de las mujeres poco más se espera que qué sean bonitas y útiles a su marido, es difícil que nos satisfaga el final.

Por otro lado, me ha resultado curioso el hecho de que Marianela fuese una chica enfermiza, pero nadie se hubiese preocupado realmente por qué le pasaba. Ni siquiera el médico llegado al pueblo. Es bastante triste que el bienestar de las mujeres estuviese supeditado al bienestar de los hombres, pero así era en aquella época.

Si el libro no estuviese plagado de estos prejuicios, creo que le hubiera dado cuatro estrellas, pero algunas cosas van demasiado en contra de lo que yo pienso como para pasarlas por alto.

Esperanza de la Encarnación ha narrado maravillosamente este libro, dando diferentes voces y cadencias a cada uno de los personajes, de forma que más parece estar viendo una película que escuchando un audiolibro. Esperanza ha sabido proveer a cada personaje de una esencia única, clave para un libro bien narrado. En cuanto a producción de audio, he notado un par de cambios de volumen en la narración y una frase repetida en 3:36:54, pero por el resto todo correcto.

Me llama la atención que la imagen de portada sea una puerta antigua llena de graffitis. No es que me parezca inadecuado, sólo atípico.

Me alegra que haya narradores buenos en España. Ojalá pronto la fiebre de los audiolibros llegue aquí también.

Story (Plot)