Book Review: La Sirena Negra by Emilia Pardo BazánLa sirena negra by Emilia Pardo Bazán
Published by Edelae Genres: Fiction, Historical
Length: 4 horas 42 minutos
Format: Audiobook
Source: Narrator
Goodreads
Overal Rating: three-half-stars

Doña Emilia Pardo Bazán de Quiroga (1851-1921), condesa de Pardo Bazán, es considerada como la más grande novelista del mundo hispanohablante y, junto a Galdos y Clarín, entre los más sobresalientes escritores españoles de finales del siglo XIX. Obtuvo muchos honores durante su vida y sus libros fueron traducidos a muchos idiomas. Por lo espontáneo, natural y casi impredecible de sus escritos es comparada con la inglesa George Eliot, las francesas George Sand y Madame de Staël, y en Rusia con Iván Turgenev.

(As this book is in Spanish and the requester is a Spanish narrator, the following review will be in Spanish).

Gaspar siempre ha sentido una fuerte atracción hacia la muerte, la seca, y por ello se enamora platónicamente de Rita, una enferma de tisis. Sabiendo que le queda poco tiempo, Gaspar promete cuidar de Rafaelín, el hijo de Rita.

Escrito en 1908, ‘La Sirena Negra’ es un ejemplo del Naturalismo, con una pizca de esoterismo. Gaspar es un hombre en la treintena con todo al alcance de su mano, pero nada parece satisfacerle y busca de manera casi obsesiva un acercamiento a la muerte. El hecho de que a su edad eluda las mujeres que su hermana Camila le busca, y que se contente con Trini, sólo para ver si su relación funciona, indica que es una persona difícil y caprichosa. Su modo de juzgar lo feo como indeseable, y el hecho de que se encapriche del niño de Rita porque es un niño bonito es realmente detestable, sobre todo porque afirma que prefiere eso a que el azar le traiga un hijo legítimo pero feo como un mono.

Claro está desde un principio que Gaspar no está bien de la cabeza, pero el modo en que finaliza la historia lo corrobora, demostrando que Gaspar no está capacitado para estar a cargo de nadie.

Me han chirriado bastante la constante presencia de laísmos y leísmos en toda la obra. Es algo a lo que no me acostumbro pese a llevar varios años viviendo en Madrid.

A pesar de que la obra tenga más de cien años, me ha parecido interesante y me ha absorbido desde el principio. Los personajes están bien logrados y uno casi puede ver las diferentes escenas de las que se compone el libro.

Esperanza de la Encarnación ha narrado maravillosamente el libro, dando diferentes voces a todos los personajes e interpretando cada diálogo de forma magistral, transmitiendo los sentimientos de los personajes de forma clara y directa. El ritmo es un poco más rápido al de norteamericanos e ingleses, lo que es de agradecer, ya que a veces me veo en la necesidad de incrementar la velocidad del reproductor para poder concentrarme en el libro.

Lo que sí he observado han sido varios problemas técnicos en cuanto a la edición de audio: Hay una frase repetida en 9:55, variaciones de volumen, las ‘eses’ suenan especialmente fuertes, entre 3:07:41 y 3:08:01 hay un silencio, y en general el volumen del master final está demasiado alto, saturando en multitud de ocasiones. Sobre este último punto, he abierto uno de los archivos del libro en Audacity y los picos están a -0.2 dB (ACX, referente internacional de producción de audiolibros, recomiendo -3 dB), y el RMS a -12.9 dB (ACX recomienda -18).

He disfrutado el libro, y me alegra saber que tenemos narradores con gran talento en nuestro país. Afinando un poco las cuestiones técnicas resultaría un audiolibro perfecto.

Story (Plot)
four-stars